Home > Progetti > Educación para fortalecer la capacidad de conductas responsables en la promoción y protección de la salud de los alumnos de 13 escuelas en la zona rural de Anambra

Promotor:Proyecto para el Desarrollo Humano (PHD)
Duración:1 año
Costo:13.200 euros (en financiación compartida con la Universidad Campus Bio Medico de Roma)

Contexto:
En África, la exposición a las enfermedades, y en particular a las enfermedades infecciosas: como el SIDA, la tuberculosis y la malaria, está estrechamente relacionada con las condiciones de vida, el nivel de educación de la higiene y los conocimientos relevantes de prevención primaria de las enfermedades, evitando comportamientos de riesgo.
En Nigeria hay un alto grado de incidencia de estas enfermedades entre la población joven. Las mujeres son especialmente vulnerables a las conductas de riesgo entre los adolescentes, impuestas por el ambiente social y mediático. Intervenir en tal situación requiere, además de una estrategia de educación para la salud, una auténtica defensa social, la promoción y la emancipación de los jóvenes, empezando por aquellos que están en edad escolar.

Objetivo:
El proyecto pretende, a través de actividades específicas de formación llevadas a cabo en la escuela, actividades extracurriculares y socioculturales, fortalecer a los estudiantes de 13 escuelas secundarias en área rural, con la capacidad para tomar decisiones independientes y responsables de comportamientos de riesgo ante la propagación del SIDA, de otras enfermedades de transmisión sexual y enfermedades relacionadas con el escasa atención a la higiene.
La estrategia de formación, en lugar de limitarse a la transmisión de conocimientos técnicos y científicos sobre la fisiología del cuerpo humano y la sexualidad, pretende desarrollar factores de protección en los alumnos – a través de formas de participación de modelos positivos y de emulación (arte, teatro, concursos literarios y de moda), la emancipación de la mujer africana, la autoestima, la autoconciencia y el valor de su corporalidad.

Destinatarios:
50 estudiantes de escuela secundaria en cada una de las 13 escuelas rurales que participan en el programa de capacitación. En total: 650 alumnos de escuela secundaria.