Home > News > L’emergenza alimentare in Africa
Hervé Lejeune, Subdirector General de la FAO: “La lucha contra el hambre no es sólo una cuestión ética, sino también una garantía para la paz y la seguridad mundial.”

Roma, 18 de mayo de 2009 – “La inversión en la agricultura es la única forma de lucha contra el hambre y el desarrollo sostenible en África”. Dijo Hervé Lejeune, Subdirector General de la FAO en ocasión del Foro: “La emergencia alimentaria en África”, organizado en Roma por Harambee Africa International Onlus.
A la grave crisis económica y financiera mundial actual se añade otra, no menos grave, relacionada con la alimentación, por el fuerte aumento de los precios, y que está dejando 962 millones de personas desnutridas, en su mayoría en el África subsahariana. “La causa principal – subrayó Lejeune –  de esta grave emergencia tiene que atribuirse sin duda alguna a la baja prioridad otorgada por la comunidad internacional a la inversión en la agricultura.” De hecho, aunque en general se reconoce la importancia que la agricultura tiene para el continente africano (con el 70% de la población dependiente de ese sector), está todavía muy afectada por los bajos niveles de productividad y capacidad técnicas, la insuficiencia de la infraestructuras, una mala política agrícola y un débil apoyo institucional. “Sin embargo, África – ha dicho Lejeune- dispone  de un gran potencial en términos de reservas de tierra y agua, que muchos países del continente aumentarían en su productividad si recibieran el apoyo necesario “. Por esta razón, es cada vez más urgente respetar los compromisos asumidos a nivel mundial y aumentar la inversión tanto institucional como local e internacional, públicas y  privadas. “En los 14 países africanos que están ahora en camino de alcanzar el Objetivo del Milenio 1 (reducir a la mitad el número de personas hambrientas para el año 2012) -recordó-Lejeune- , el crecimiento agrícola ha sido rápido y constante, lo que demuestra que es la fuerza motriz para el desarrollo.”  Concluyó diciendo que : «es también cierto que los países africanos que han logrado los mayores éxitos son aquellos que han logrado acabar con décadas de guerra civil”, demostrando que la paz y la estabilidad política son también esenciales para reducir el hambre.